La UNEV Y UAPA inician proceso de Alianza para el desarrollo de la Investigación Académica.

0 comment

Por: José Zapata

Este primer encuentro se realizó en las instalaciones de UNEV recinto Santiago para conocer las experiencias de ambas instituciones, conocerlos y preparar un segundo encuentro en UAPA, para empezar consolidar esta alianza estratégica entre ambas universidades.  El director de CECOMPITE, Leonardo Valverde participó como parte del equipo de investigadores UNEV recinto Santiago. Y el por UNEV recinto Santo Domingo estuvo el director de Investigación Alberto Núñez Selles. Así mismo encabezo el encuentro el director del recinto Santiago Dr. José Dolores Vanderlinder.

Reunión-UNEV y UAPA para fortalecer la Investigación Académica

La investigación es uno de los pilares que sustentas las instituciones de educación superior, como una forma de lograr que sus egresados cuenten con las herramientas necesarias para ser competitivos e insertarse al mercado laboral.

Es por eso que la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) está enfocada en fortalecer su capacidad en esta área para dar respuesta a las demandas que exige la sociedad.

Leonardo Valverde, director de CECOMPITE.

En una pasada entrevista  realizada por el periódico Listín Diario, Alberto Núñez Selles, director de investigación del centro, y Juan Guerrero, vicerrector de asuntos internacionales, indicaron que uno de los pilares que sustenta la academia es la investigación, en la cual están inmersos en los últimos 10 años, logrando importantes avances con el desarrollo de proyectos en distintas áreas.

Patentes

Dr. Alberto Núñez Selles. Director-de Investigación UNEV.

Núñez Selles afirmó que la universidad ha presentado dos patentes ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), siendo la primera un método para detectar el índice de estrés oxidativo en hipertensos y diabéticos. “Este “estrés oxidativo” está influenciado por cinco factores: estrés psicológico, el genético, fisiológico, nutricional y ambiental”, dijo.

Los resultados de la investigación permitieron demostrar, en un estudio clínico con una muestra de 345 voluntarios, que existe un daño moderado en personas con diabetes tipo 2, mientras que no se detectó la presencia de ese daño en diabetes tipo 1. Por otra parte, se pudo comprobar que el daño era de severo a moderado en personas hipertensas, grados 2 y 3.

La determinación del Índice de Estrés Oxidativo en estas personas, permitirá elaborar recomendaciones fundamentadas para el consumo de antioxidantes, sea a través de la dieta o con suplementos comerciales específicos, para contribuir a mejorar la eficacia de la terapia tradicional que se aplica, tanto en la diabetes como en la hipertensión arterial, explicaron ambos expertos.

La otra patente ((P2018-0194) trata sobre el compuesto de mangiferina-selenio para el tratamiento de cáncer en tumores sólidos. La mangiferina es un compuesto químico, el cual Núñez Selles asegura tener propiedades “extraordinarias” para tratar estos tumores.

Actualmente están probando sus efectos en líneas de cáncer, en colaboración con una universidad de Portugal.

Share this:

Leave a Comment

Your email address will not be published.