Presentan proclama del cibao en 2do Simposio Regional

0 comment

Santiago.-En el marco del segundo Simposio regional “El desarrollo local en el entorno de la economía circular”, el cual fue desarrollado por UNEV-CECOMPITE el pasado 25 de septiembre en un hotel de esta ciudad de Santiago. 

A continuación el texto íntegro de la proclama, la cual constituye el resumen y propuesta de los debates sobre el tema de la economía circular, desarrollados en el referido simposio.

Autoridades de la UNEV, acompañados de la gobernadora de Santiago.

PROCLAMA DEL CIBAO

Considerando, que la región norte, se constituye en la zona de mayor potencial de desarrollo de la República Dominicana, cubriendo el 39 % de la superficie total del país, con una  población 3,372,910 habitantes, el 33 % de la Población Económicamente Activa (PEA),  el 35 % del parque vehicular del país, 30 % de la ocupación hotelera, y  la mayor cantera agropecuaria del país, 50% de las zonas francas y las principales mineras, así como el 40% de los inmuebles registrados,

Considerando, que la República Dominicana tiene establecido por ley, la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30, la estrategia Nacional de Innovación y Competitividad y los compromisos en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, ODS.

Los/as participantes del 2do. Simposio Regional: El desarrollo local en el entorno de la Economía Circular, realizado en Santiago de los Caballeros con la participación de instituciones, líderes empresariales y sociales, científicos, académicos, acordamos:

  1. Comprometernos con el diseño y ejecución de una campaña de promoción y fomento de buenas prácticas empresariales, académicas, y laborales en torno al desarrollo local en el marco de la economía circular, en armonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la estrategia competitividad e innovación país, para posicionar el desarrollo local en los territorios y espacios de la región norte.
  1. Promover la coordinación local, municipal, provincial y regional, en una estrategia de incidencia público privada, a los fines de propiciar una descentralización de las políticas públicas, las instituciones y sus planes estratégicos y operativos sobre el desarrollo local, en una vinculación estratégica con la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible.
  1. Dado los retos que pesan sobre el país en general y la región norte en particular de cara a la nueva economía, la 4ta. Revolución Industrial, los avances de la tecnología, el calentamiento global y el cambio climático, impulsar una cultura de promoción del relevo generación en los espacios locales, municipales, provinciales y regionales, como nuevos líderes que asumirán los retos del desarrollo sostenible al que aspiramos y merecemos.
  1. Las personas e instituciones participantes de este Simposio, nos comprometemos a socializar en nuestros municipios y provincias lo que hemos acordado en este evento y participar en las acciones que se organizaran para lograr esta meta.
  1. Hacer llegar este acuerdo a las instituciones públicas y privadas que tienen incidencia e implicaciones en el desarrollo local, la economía circular, los objetivos de desarrollo sostenible y la mejoría de las condiciones de trabajo y de vida de los habitantes de los espacios locales de la región norte.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, a los 25 días del mes de septiembre, del año dos mil diecinueve (2019).

Share this:

Leave a Comment

Your email address will not be published.